Fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz

Celebramos la fiesta principal del Arciprestazgo y el día grande de la tradición de "La Vez"
Como es tradición los cofrades encargados de llevar el palio, las velas y el estandarte, se encuentran esperando en la entrada del monasterio, con el distintivo de la cruz con el lazo verde, para comenzar la procesión .
A las doce se inicia la procesión. El señor obispo lleva la Santísima Cruz bajo palio, precedida por el estandarte de la cofradía y acompañada de los cofrades que llevan los velones, tras ellos los sacerdotes que asisten y el resto de fieles
Tras llegar a la iglesia se inicia la eucaristía que cuenta con la presencia de la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, los alcaldes de los municipios de Liébana, . Acompañan al señor obispo Don Manuel Sánchez Monge, la comunidad franciscana de Santo Toribio, el padre provincial de los franciscanos, Don Elías arcipreste de la Santa Cruz, junto a otros miembros de la comunidad franciscana
La primera lectura (Nm 21) recuerda otro acto de redención del pecado, gracias a la misericordia de Dios, la curación de los israelitas al mirar la serpiente de bronce. La segunda lectura (Flp 2, 6-11) recuerda que Jesús renunció su condición divina, para morir en la Cruz y por ello ha sido ensalzado y es el "Nombre sobre todo Nombre" . El provincial de los franciscanos, leyó el evangelio del día (Juan 3,13-17) en el cual Jesús le dice a Nicodemo que Dios mandó al mundo a su Hijo para que salve al mundo.
En la homilia Don Manuel recuerda como Jesús amonesta a San Pedro por querer apartarle de la Cruz "Apártate Satanás porque piensas como los hombres". Nos invita a aceptar nuestra cruz como Jesús y no pretender llevar una vida en permanente búsqueda de éxitos y dinero. Nos anima a amar la Cruz, símbolo de la victoria final de Jesús.
Tras el credo y las preces, como cada celebración de la Santísima Cruz los cofrades encargados se acercan al altar con los cirios durante la consagración
Todavía no es posible besar o tocar la Santísima Cruz, por ello las celebraciones se terminan con la ya tradicional ( procesión interior por la iglesia hasta la capilla de la Cruz